Dengue y prevención

9 septiembre, 2019

Foto: Vanne ArriagaCompartir Foto: Vanne Arriaga

Querétaro, Qro.-

Se presentan casos de dengue en el estado de Querétaro.

En el estado de Querétaro hasta el momento han sido registrados únicamente en los servicios de salud pública 3 casos de dengue, sin embargo, aunque el estado no es un área endémica para que este mosquito se desarrolle fácilmente, sí es posible que si algún ciudadano viajó a zonas endémicas llegue con el virus y este se manifieste. ¿Qué se debe de hacer en caso de sospechar estar infectado?

“El dengue no se contagia de persona a persona, por lo regular se encuentran zonas donde hay abundante agua como son playas o lagos, donde se acumulan líquidos, por ejemplo, en las llantas, en las cubetas, cuando no hay una adecuada higiene en sus casas. Afortunadamente, Querétaro no es una zona endémica de dengue, pero sí hemos tenido algunos casos el virus del dengue; son cuatro tipos, se puede dividir en dengue clásico o dengue hemorrágico y de acuerdo al tipo de dengue que te dé es la evolución”

Aunque la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades, sin embargo, se debe estar preparado y atento a la sintomatología

“Los principales síntomas son: nauseas, dolor abdominal y fiebre mayor a 39° que no se quita prácticamente más que con paracetamol. Los pacientes que se encuentran con relación de sospechar de dengue, presentan síntomas del dolor de garganta, por lo regular van a tener dolor de cabeza muy intenso y también se conoce como fiebre que quebrantahuesos. Prácticamente se siente el dolor como si te estuvieran atravesando”.

El pasado mes se llevó a cabo otra jornada nacional de prevención para combatir el dengue, chikungunya y zika; al menos en Querétaro desde el mes de julio no ha sido reportado otro caso dentro del estado.

Con información de Vanne Arriaga