Del 24 al 26 de julio, se realizará primer Festival de la Cultura Wixárika de Zacatecas.

23 julio, 2019

Compartir

Como parte del primer Festival Artístico y Cultural de Julio que el ayuntamiento de Guadalupe ha puesto en marcha, se llevará a cabo el primer Festival de la Cultura Wixárika de Zacatecas que tendrá por sede el complejo cultural Conos de Santa Mónica.

En este encuentro que reunirá a exponentes de la cultura wixárika o huichola de los estados de Nayarit, Durango y Zacatecas, se tendrán muestras gastronómicas, artísticas y artesanales de este grupo étnico que se distingue por la vistosidad de sus atuendos y el colorido de sus artesanías que son reflejo de su cosmovisión.

Las actividades iniciarán al medio día, en donde los huicholes ofrecerán a la venta sus principales productos gastronómicos y artesanales. Durante la tarde noche, realizarán danzas tradicionales.

 “me da un orgullo el tener el primer festival aquí en Guadalupe wixárika, porque investigué y jamás en la historia se había unido la gente wixárika con los mestizos y pues los invitamos y en la cuestión que se va a presentar en los que son los eventos”.

Para los visitantes que no cuenten con transporte personal el ayuntamiento de Guadalupe dispondrá de un turibús que trasladará a las personas del “Portal de Rosales” en la ciudad de Zacatecas hasta los emblemáticos Conos de Santa Mónica de manera gratuita. El recorrido se realizará en dos horarios, 12 del mediodía y 5 de la tarde.

Los organizadores destacaron que la realización de festivales como éste, refrendan el arraigo cultural de los zacatecanos hacía con uno de los grupos étnicos que más distinguen a nuestra entidad como lo son los grupos huicholes de la región occidental del estado.

 “a la ciudadanía que nos ve a los que están de vacaciones no se tarden ya deberían estar aquí, Guadalupe ya inició el festival con este primer concierto de Darenka Chávez hoy es el segundo día, que estamos seguros que será igual de exitoso como el del día de ayer y hasta el domingo que será la clausura, estamos convencidos de que será para uso, gusto, y deleite de todos y cada uno de los que nos visiten”.