Dejan Sin Recursos Al Campo en 2020

26 octubre, 2019

Por: Israel Ponce FloresCompartir Por: Israel Ponce Flores

Tampico, Tamaulipas.

Denuncian agricultores que el campo no será productivo.

La aprobada ley de ingresos por parte de la cámara de senadores, dejó sin los recursos que se obtendrían con la legalización de autos americanos, y que iban a ser recursos que serían destinados al campo. La propuesta no fue aprobada por los legisladores.

Es decir, para el 2020, el presupuesto de egresos para el campo quedará tal cual lo propuso hacienda de poco más de 46 mil millones de pesos.

“Dentro de esta ley de ingresos iba un artículo transitorio, el número 15, que era para regularizar todos los autos extranjeros que ya están en México, más de dos millones de autos, y que esto generaría una derrama económica al fisco de más de 30 MMDP y que ya había un acuerdo en la cámara de diputados y que iban a ser reasignados al campo mexicano, al presupuesto 2020”, explicó Manuel Guerrero Sánchez, Pdte. Nacional de Productores de Oleaginosas.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente nacional de productores de oleaginosas, acompañado por Raúl García Vallejo, presidente nacional de productores de sorgo; Roberto Candelas Román, vicepresidente de productores de oleaginosas; y Samuel Rodríguez, representante de productores de Veracruz, señalaron que el presupuesto de 46 mil millones de pesos no será suficiente para el campo mexicano, su producción disminuirá en un 40 por ciento.

“En 2015 teníamos 115 mil millones, cerramos el 2018 con 65 mmdp y hoy con 46 mmdp para el 2020, estamos fuera de todo programa, porque 30 mmdp de este presupuesto son para los programas del presidente, el bienestar para el campo, crédito a la palabra ganadero, y que son programas que hoy tienen una inmensa problemática y un hoyo inmenso que no se van a poder cumplir. Son 30 mil millones, más 13 mil millones que ocupa la secretaría para subsistencia, prácticamente quedan 3 mil millones”.