NOTICIAS

DECRETO “IGLESIA SEGURA”

Tamaulipas, México La Diócesis de Matamoros giró un decreto denominado “Iglesia segura en tiempo de pandemia, protocolos…

Tamaulipas, México

La Diócesis de Matamoros giró un decreto denominado “Iglesia segura en tiempo de pandemia, protocolos sanitarios” con el cual se informa a los párrocos de las iglesias los tiempos y medidas que se deberán tomar para el regreso gradual a las misas presenciales.

Sin embargo, por ahora no se contempla el permitir el acceso a los niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad considerada de alto riesgo como la hipertensión y la diabetes.

El padre francisco gallardo, dijo que por ahora se encuentran en un proceso de capacitación de todos aquellos que forman parte de las parroquias, desde los mismos sacerdotes, sacristanes, coros y personal en general.

“Todo lo que vamos hacer como iglesia la diócesis de matamoros es por diálogos que el señor obispo ha tenido con diferentes autoridades tanto del municipio como del gobierno del estado y la autoridad sanitaria, se había dado una fecha que fue este domingo que paso pero viendo la situación se llegó a emitir un decreto donde a partir del día 6 de julio que es lunes las iglesias estarán abiertas para que tengamos algunas ceremonias, como la misa, bautizos o servicios religiosos que la gente solicite en una capacidad de un 25%”.

Algunos de los puntos que se tocan en este decreto son:

1.- Se dispensa la obligación de la eucaristía dominical
2.- La reapertura será gradual
3.- Personas vulnerables deben permanecer en casa
4.- Párrocos informaran aforo según semáforo epidemiológico
5.- Se deberá portar cubrebocas, mantener sana distancia y usar gel antibacterial
6.- Se podrá ajustar el número de misas dominicales o invitar a los fieles a acudir entre semana o a celebrar al aire libre
7.- Se deberá sanitizar el templo y lugares que se van a utilizar antes y después de cada celebración
8.- Acomodar bancas y sillas para favorecer sana distancia
9.- No poner agua bendita en pilas, ni usarla para rociar a los fieles

” Todas las medidas necesarias como la sanitización, que tengamos los tapetes, que la gente entre con cubrebocas, que lleve gel antibacterial, que se saniticen los templos y donde se sienta la gente, que se guarde la sana distancia y todo lo que conlleva los ritos. tener precaución muy fuerte para que evitemos contagios de la pandemia”.

Los sacerdotes en estos momentos se encuentran bajo capacitación que incluye temas como evitar el uso de vasos sagrados, la relación con ministros, coros y personas que ayudan con las lecturas.

En el decreto también sugiere la posibilidad e hacer misas al aire libre con la debida distancia. Gallardo López exhorto a la población a mantener las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de salud.