NOTICIAS

Declaran Mezcal patrimonio de Oaxaca

Oaxaca, México La 64 Legislatura local declaró al mezcal elaborado en el estado, sus agaves, componentes, procesos…

Oaxaca, México

La 64 Legislatura local declaró al mezcal elaborado en el estado, sus agaves, componentes, procesos de elaboración, elementos culturales, materiales, de conocimiento y organización, emotivos y simbólicos y su red de valor, como patrimonio histórico, natural y cultural, material e inmaterial del estado libre y soberano de Oaxaca.

El uso del maguey y la producción de mezcal es parte de la  historia, cultura, simbolismo, tradiciones y es de gran utilidad  para las comunidades del estado.

Contiene características particulares originales y peculiares que le dan las propiedades y el derecho de poseer legítimamente la denominación de origen del mezcal y ser reconocida mundialmente desde el 9 de marzo de 1995.

El  Congreso manifiesta que el mezcal es una bebida de origen nativa, no oriunda, que legitima el simbolismo de lo silvestre y natural de su carácter, así como la identidad, ancestralidad, endemismo, etnicidad, orgullo, historia, multiculturalidad, esencia de la evolución integral mitológica, cosmogónica y de una identidad particular de su cosmovisión que trasciende, El Mezcal es ícono y emblema del estado de Oaxaca.

Con información de NVI Noticias.

JMU