De Zaachila hasta Marruecos

21 junio, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México

11 niños y niñas originarios de la Villa de Zaachila, junto con su profesor de danza Iván Cruz Lopez, que integran la agrupación infantil ‘Danza de la Pluma Cosijoeza’, viajarán a finales de Julio a Marruecos en el continente africano, a representar a México en el festival, ‘Niños por la paz’ poniendo en alto la cultura de Oaxaca.

Esta agrupación dancística, se ha dado a la tarea de conservar y difundir la máxima danza del estado, que es la Danza de la Pluma y han participado en diferentes escenarios de algunas regiones de la entidad, así como en varios estados de la República Mexicana, sin embargo, una de las cosas que les preocupa para cumplir este sueño de viajar a África son los costos de los boletos de avión y hospedaje.

“Estamos solicitando el apoyo de la sociedad civil, de algunas figuras de la política, empresarios que nos puedan apoyar, porque vamos a representar no a Oaxaca, sino a México. Estamos ahorita un poquito en complicaciones debido a que el boleto para poder llegar a Marruecos, esta entre 30 y 32 000 pesos MXN” dijo Iván Cruz Lopez, maestro de danza.

Por su parte familiares de los menores participantes dijeron estar muy contentos de que los pequeños viajen a otro continente a representar a México y coincidieron que para los zaachilenos es una sensación muy agradable que sus hijos bailen la danza de la pluma y que están seguros que las y los niños traerán experiencias satisfactorias motivando a otros infantes a que participen en los grupos dancísticos.

Diana García