NOTICIAS

De nueva cuenta, desalojan a vendedores ambulantes de Plaza del Carmen.

San Luis Potosí, S.L.P. Elizabeth Hernández Al medio día de este martes, dos puestos de vendedores ambulantes…

San Luis Potosí, S.L.P. Elizabeth Hernández

Al medio día de este martes, dos puestos de vendedores ambulantes que se volvieron a instalar en la calle Villerías aledaña a la plaza del Carmen, fueron desalojados por la fuerza pública, entre más de 40 elementos del grupo de fuerzas municipales.

Entre jaloneos y gritos, inspectores municipales despojaron a los comerciantes de sus estructuras, lo que derivó en golpes e insultos, dos mujeres cayeron en el tironeo por defender sus pertenencias, finalmente 4 personas fueron detenidas y resultó un policía lesionado.

Luego de que el puesto fue retirado los elementos policiacos que se resguardaban con equipo antimotines fueron despedidos a elotazos. Apenas el fin de semana pasado, se había registrado el primer desalojo de comerciantes, lo que también derivó en un intercambio de palabras y jaloneos, los cuales hoy fueron más intensos.

Y respecto a éstos hechos, la CEDH condenó el proceder de la autoridad municipal contra el grupo de personas ambulantes e inició expediente de queja contra la Unidad de Gestión del Centro Histórico y de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal por violentar los derechos humanos a la legalidad y seguridad personal; uso excesivo de la fuerza pública; a la integridad personal y al trato digno.

El organismo detalló que las víctimas ya acudieron para formalizar su queja y algunas presentan hematomas en distintas partes de su cuerpo. Por su parte, el Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que a petición del área de Comercio de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Fuerzas Municipales desplegaron un operativo en la Plaza del Carmen para establecer el orden público y garantizar la seguridad del personal municipal.

De los hechos, resultó una oficial de Policía lesionada y siete detenidos que fueron remitidos ante el Juez de Justicia Cívica por infringir el Bando de Policía y Gobierno. Además, personal de la Dirección de Comercio aseguró dos puestos y mercancía diversa; en este dispositivo participaron 40 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.