Darán casas de INFONAVIT a desplazados triquis

20 agosto, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

40 de las 300 viviendas que recuperó el INFONAVIT y que se donarán a Oaxaca, como parte del convenio de colaboración que firmó con el Gobierno Estatal, se entregarán a familias desplazadas triquis.

Esta acción permitirá que el Gobierno del Estado solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), retirar las medidas cautelares a las familias desplazadas, con lo que se les pedirá a los triquis que retiren sus puestos de los arcos del Palacio de Gobierno en el Zócalo.

Fotografía: Televisa Oaxaca

“Nosotros ya hablamos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo que nos pedían eran viviendas que tuvieron servicios, que estuvieran bien y con esto vamos a poder cumplir, ya serán los tiquis los que decidan” dijo el gobernador Alejandro Murat.

Al respecto la líder de un grupo de triquis Reyna Martínez Flores, afirmó que lo que el Gobernador pretende con este ofrecimiento es dividir a los desplazados, por lo que dijo no aceptarán ninguna propuesta si no contempla a las 100 familias, además de que no les deben ofrecer solo un hogar sino garantizarles un modo de ganarse la vida. Martínez Flores dijo: “Las casas de INFONAVIT son muy chiquitas y como digo no somos 40”.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Por otra parte, la también líder de un grupo de familias desplazadas de San Juan Copala Lorena Merino, señaló que esta declaración solo es un show de Murat para limpiar su imagen, sin embargo, mencionó que en caso de ser cierto aceptarían este ofrecimiento, se retirarán del Zócalo y buscarán otra forma de ganarse la vida diferente a vender artesanías. 

Francisco Márquez