Dan a conocer cómo va hasta el momento la realización del próximo plebiscito

24 octubre, 2019

Omar RodríguezCompartir Omar Rodríguez

Chihuahua, Chih.

En torno al tema sobre la realización y pago del plebiscito para determinar si procede o no el Proyecto de Alumbrado Público “Iluminamos Chihuahua”, el secretario del Ayuntamiento, César Jaúregui Moreno, mencionó que la ciudadanía tiene todo el derecho de expresar lo que considere mejor por lo cual no tienen la necesidad de diferir ni mucho menos tratar de convencer a los ciudadanos para su aprobación.

Agregó que en el caso de la partida que se destinará para solventar ese gasto, seguramente vendrá de ahorros, pero al menos al municipio capitalino “ningún dinero le sobra”. Sin embargo, al estar obligados por el reglamento no hay otra opción que acatar lo que se establece porque no fue una decisión de ellos.

En ese sentido, precisó, tampoco les preocupan las consideraciones que pueda haber ya que el Instituto Estatal Electoral (IEE) es un organismo que difícilmente se pueda prestar para que el municipio les dicte sus resoluciones. Dijo que lo más importante es que históricamente Chihuahua será pionero en este tipo de ejercicios en el país, ya que no se tiene registro de un plebiscito con carácter jurídico y vinculatorio en relación a alguna medida de gobierno y en donde los ciudadanos manifiesten si están de acuerdo o no.

Cuestionado sobre si dentro del fundamento marcado en la Ley de Participación Ciudadana se establece que es el IEE quien debe de pagar, el funcionario precisó que el ente que genere el acto es quien tiene que hacerlo, ya sea el municipio, el estado o incluso el congreso.

Jesús Acosta