Cumple 20 días campamento de desalojados de Xoxocotlán

10 diciembre, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

Han pasado 20 días desde que un grupo de supuestos comuneros encabezados por Silvano Reyes Medina, quién en 2010 fue desconocido por el Tribunal Unitario Agrario como presidente Comunero de Xoxocotlán, desalojaron a alrededor de 100 familias de los parajes Lomas de Quio, el Coquito y Mangales, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Este hecho originó que se instalara un campamento a un costado del palacio de Gobierno, plantón en el que no se tienen las condiciones necesarias para vivir, señalaron los desplazados.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Denunciaron que no han tenido ningún avance para saber si serán reubicados, si regresarán a los parajes o bien seguirán en el campamento aún costado del palacio de Gobierno.

“Ahorita tenemos por la Defensoría de los Derechos Humanos, tenemos ya un decreto de desplazados, en este decreto se supone que el gobierno del estado debe dar las garantías a las más de 200 familias que fueron desalojadas para que retornen a su terreno” dijo Gerardo Valdez Valdez, representante de los desplazados.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Sin embargo, el mal olor, el acumulamiento de basura, o la descomposición de los alimentos ha generado afectaciones para los comercios que se encuentra en las calles de Guerrero y Bustamante.

Cumplen más de 20 días en la calle, desplazados de Santa Cruz Xoxocotlán

Desplazados los parajes de "Lomas de Quio", "El Coquito" y "Los Mangales" pidieron mejores condiciones de vida, además de solución legal, una vez que desde que los desalojaron pernoctan a en el campamento a un costado de palacio de gobierno.

Posted by Televisa Oaxaca on Tuesday, December 10, 2019

Carlos Alberto Torres