NOTICIAS

Cultura wixárika de Zacatecas expone artesanías, gastronomía y danzas.

Guadalupe Zacatecas. La cultura wixárika o huichola asentada en la región occidental de Zacatecas en los límites…

Guadalupe Zacatecas. La cultura wixárika o huichola asentada en la región occidental de Zacatecas en los límites de los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, se ha convertido en uno de los elementos distintivos de nuestra entidad. Este grupo étnico se caracteriza por usar vestimentas y artesanías multicolores que son reflejo de su concepción del cosmos y el universo.

Para los huicholes, sus creencias religiosas determinan su forma de vida. Uno de los eventos más importantes para los integrantes de dicha etnia, lo representa el peregrinar desde sus comunidades de origen hasta el Cerro del Quemado en el estado de San Luis Potosí, donde de acuerdo a sus ancestros inició la vida, ese peregrinaje hacia este territorio sagrado se conoce como Wirikuta.

De ahí nosotros llegando a wirikuta para que no se enfermen nuestros hijos, para que no se enferme tu abuelo, tu tía, y llevamos las ofrendas, y al llegar a wirikuta buscamos el peyote”  (ligado) “nosotros vamos según el maraka nos va a decir, según hay el venado, según así rezan, según que van a ir a wirikuta, si matan venado, si hallan tiene que ir, por ejemplo, ahorita estamos en julio, y ahí el maraka nos va preguntar cuándo vamos a ir a wirikuta, pues ya será encontrar el venado para llevarlo para allá”.

Las danzas, juegan un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades wixárika. Éstas son dedicadas a su principales divinidades o elementos de la naturaleza. El Sol, el venado y el icónico peyote.

 “y nosotros porque así no lo enseñaron nuestros abuelos, así no lo dejaron de recuerdos (pregunta) esta danza, cada año, por ejemplo, la empezamos en octubre, empezamos el tambor y danza del venado la hacemos en mayo (pregunta) y el peyote en junio, mayo junio, (pregunta) cuando se enferma el niño, o lo que sea, por eso siempre lo hacemos (pregunta) todos los compañeros que traemos, las mujeres y los hombres”.

Cuando la fiesta llega al pueblo, cuando las danzas reúnen a familias enteras para honrar a su dioses y ancestros, la comida se vuelve protagonista, pues a través de ella, se conecta el pasado y el presente, la caza y la alimentación, hombres y mujeres. A través de la comida, los huicholes agradecen a la madre naturaleza por el sustento diario.

Maíz, frijoles, plantas silvestres, darán cuenta de la elaboración de pozole, tamales y atoles.

(PREGUNTA) si, preparamos como tejuinos para los invitados y también preparamos tamales para todos los visitantes (PREGUNTA) es puro maíz, la primera vez como lo sembramos y después, cuando lo sacamos, lo secamos, lo molemos, ya después lo cosemos y al siguiente día lo servimos”.

Actualmente, la comunidad wixárika ofrece a los habitantes de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe la oportunidad de conocer detalles de su entorno cultural como parte del Festival de la Cultura Wixárika de Zacatecas. Danzas, gastronomía y artesanías son exhibidas en los Conos de Santa Mónica de Guadalupe que funge como escenario de presentación.

Por Juan Pablo Castro