NOTICIAS

Culmina festival “Pixan” en Felipe Carrillo Puerto

Quintana Roo, México. – El festival Pixan, festival de las animas, en el municipio de Felipe Carrillo…

Quintana Roo, México. – El festival Pixan, festival de las animas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, conocido como la capital de la zona maya en Quintana Roo, culminó con una gran fiesta de color, sabor, magia, misticismo y espiritualidad.

El 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre se realizó el tradicional paseo de las animas que partió de puntos importantes, como el templo maya de la Santa Cruz, y el panteón municipal.

“Si los jóvenes aprenden cosas buenas van hacer cosas buenas, si aprenden cosas malas, lo van aprender. Tenemos que rescatar nuestras tradiciones y costumbres, generar armonía en la comunidad, generar una hermandad, y tercero, generar la derrama económica, que es importante para el centro y sur del estado de Quintana Roo”, detalló José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Chak Me´ex.

Los participantes lucieron sus trajes típicos, y en su recorrido las casas fueron adornadas con sus altares en las banquetas, la ofrenda maya, representada en un altar de un solo nivel.

“Los tamales, lo que la tradición nos indica, y así con los altares y todo eso, así lo hacemos desde niños, somos instruidos por los abuelos y hay que conservarla, de ahí viene toda la tradición”, aseguró Gregorio Tobías Caamal, ciudadano.

En la plaza principal, donde se encuentran las iglesias representativas de Felipe Carrillo Puerto, se realizó la exposición de altares con todos los elementos de la cultura maya.

Los altares estuvieron expuestos a lo largo de estos tres días que se desarrolla la fiesta cultural, artística y espiritual.

“Es el intento de poder apuntalar a la capital de la cultura maya, y siempre se nos ha nombrado, pero le ha faltado ese impulso para que hagamos valer ese nombre, mucha expresión cultural tenemos, en todas las localidades vecinas de la capital”, enfatizó Lizbeth Cap Uc, directora Cultura y Recreación.

Los turistas nacionales y extranjeros, además de toda la comunidad maya y sus comunidades disfrutaron de las danzas y el folclor de la tierra maya.

Se contó con artistas incluso de talla internacional como la Sonora Dinamita.

Jair Negrete