CUBANOS PIDEN APOYO

6 mayo, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Un grupo de migrantes cubanos que viven en Matamoros, expresaron que se quedaron sin trabajo por el COVID-19 y ahora necesitan apoyo.

“Esta lista vino después, excuse me!, déjeme acabar, no va acabar, porque esa lista no es la que nosotros firmamos. Si no están de acuerdo, pues nadie está de acuerdo, exactamente que no. 14 personas nada más, ahí estábamos nosotros. Eso nada más, es una falta de respeto, porque usted debe de tener la otra libreta, la otra hoja. que vas a ver, si está mal”

Los migrantes cubanos son un grupo que se ha caracterizado porque desde su llegada a Matamoros con la intención de cruzar a los Estados Unidos consiguieron un empleo y buscaron un lugar para vivir.

Pero debido a la emergencia de salud en sus trabajos suspendieron actividades y ahora no cuentan con recursos para solventar sus necesidades básicas durante esta cuarentena.

Una organización norteamericana les prometió despensas, pero no todos tuvieron este beneficio.

Aseguran que existen mujeres embarazadas y mujeres con hijos que requieren ayuda.

“Hizo mal las cosas, yo tengo 3 niños, se lo dije a ella el sábado, y me dijo voy hacer una lista para el miércoles, ella no puede romper esa lista”.

“No estamos en la lista. Ya habían recibido este tipo de apoyo antes?, es la primera vez, Que les prometieron, que les iban a dar?, aceite, las cosas, despensa. Las embarazadas con niños, son a los que hay que darles propiedad, una mujer embarazada desde el sábado, bajo el sol, el sábado madrugamos aquí, como hasta las 3 de la tarde”.

“70 personas nada más, no han repartido nada más.

“Ella trae una libreta, nos dice, hagan un listado, que yo fui la primera, y el miércoles ya lo voy a llamar por este listado. Me dijo que todo está bien”.

“Tengo una lista ahorita, existe otra, a los 14 se les va a honrar, pero déjenme dar la lista a esta gente”.

Compartieron que nunca antes habían solicitado apoyo pues contaban con la seguridad de un sueldo para cubrir alquiler y comida.

Después de meses en esta frontera esperando asilo político esperan que les brinden ayuda.