DEPORTES

¿Cuatro medallas son muchas o pocas?

Puebla, México Tokyo2020 bajó la cortina de los juegos más polémicos. Después de tantas controversias y un…

Puebla, México

Tokyo2020 bajó la cortina de los juegos más polémicos. Después de tantas controversias y un año de atraso, al final resultaron positivos, exitosos y sin complicaciones derivadas por contagios COVID.

De último momento, Estados Unidos logró superar a China en el medallero, quedándose con la primera posición tras sumar 113 medallas, de las cuales 39 fueron doradas. Los chinos se quedaron con 38 oros para un total de 88 preseas. El tercer lugar lo ocuparon los locales con 58 metales.

En lo que respecta a México, concluyó en el lugar 84. Pero:

¿Qué significa ganar cuatro medallas? ¿Son muchas o son pocas?

Lo hecho en Tokio es un auténtico logro para cada atleta que participó, pues el resultado obtenido, es el fruto de un esfuerzo personal y de su capacidad para sobreponerse a toda clase de carencias. Quién ganó un metal en Japón, debe presumirlo con orgullo. Pero quien quedó en cuarto, también. Primero, porque ser el cuarto del mundo, en lo que sea que hagas, es un logro brutal. Segundo, porque ese cuarto lugar es el resultado de su esfuerzo máximo.

Sin embargo, para Conade y para el Comité Olímpico Mexicano, es un lugar vergonzoso que solo refleja la falta de trabajo, desarrollo y apoyos. Para saber si cuatro medalla son muchas o pocas, basta con compararnos con San Marino, un micro país de 61 kilómetros cuadrados de territorio y de 34 mil habitantes. Con eso, les bastó para superar a México en el medallero con 3 preseas, (una menos, pero lograron una de plata). Registró participantes en 4 disciplinas, Lucha, Tiro Deportivo, Judo y Natación y entregó presea en tres. Nuestro país, con 127 millones de habitantes, solo logró una más.

A nivel personal, Tokio fue un éxito para cada atleta que llegó a su tope, pero a nivel administrativo y gubernamental es ridículo. Al atleta no se le puede juzgar, porque ellos hacen lo que pueden con lo que tienen. No pierden por ineptos o por flojos, pierden porque ese es el nivel que pudieron alcanzar, porque no tienen un respaldo deportivo que los ayude a crecer. Les falta tecnología, fogueo, ciencia, investigación y todo aquello que tienen los países ganadores.

En los pasados juegos olímpicos, México trajo cinco medallas, tres de ellas de plata. Cinco años después no hubo crecimiento, por el contrario, el resultado significa una dramática caída. El trabajo del deporte mexicano, a nivel de instituciones, se lleva un tache. Es simplemente una tristeza. Para los atletas, todo el reconocimiento, pues a pesar de tener autoridades que en lugar de ayudar, estorban, aun así, algunos todavía logran medallas.

Luis Tamariz