CUARENTENA CON JOVEN AUTISTA

9 abril, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Nuestra vida cotidiana cambio de forma radical en el momento en que la pandemia de coronavirus llegó y hemos tenido que permanecer en casa, sin embargo, hay familias a las que esta situación se volvió un poco más complicada, cuando en casa se tiene a un familiar con autismo.

Es precisamente en este mes de abril que se celebró el día mundial de la concientización del autismo, hoy muchas familias permanecen en casa por indicaciones de las autoridades para evitar los contagios de COVID-19 y si para la mayoría puede llegar a ser estresante, para las familias con niños o jóvenes autistas se vuelve un poco más complicado, al ser una condición donde su vida la basan mucho en rutinas, una rutina que se vio interrumpida por la cuarentena.

María Isabel Pérez, es madre del joven Carlos Armando, él es autista y por supuesto su vida en cuarentena trastoco su rutina.

“Ha sido un poco difícil, por medio de los anuncios animados que están saliendo en la televisión de la pandemia, hacemos que el los vea para que el entienda su entorno”.

La forma en que se ha logrado mantener con calma es creándole una nueva rutina en casa. la música y las tareas en línea, así como otras actividades le permiten enfocarse y olvidar el encierro.

la señora María Isabel, asegura que prácticamente se ha tenido que convertir en su tutora, pero han podido salir adelante y adaptarse a las circunstancias.

“Los primeros días si fueron muy difíciles, el entraba en momentos de ansiedad, porque pues en su mundo él preguntaba ¿qué estaba pasando? ¿por qué no voy a la escuela? ¿por qué no voy al béisbol? ¿por qué no tengo mis terapias?, entonces hemos tratado de en casa hacerle los momentos lo más cómodos, que él este cómodo en casa, que él esté tranquilo, y ¿cómo lo hemos logrado?, pues encontrándole una rutina”.

Carlos Armando tiene 19 años y cursa el segundo semestre de preparatoria bajo su condición del espectro autista.

Los mensajes animados sobre las acciones de higiene a seguir han sido de mucha ayuda para la familia y sobre todo para el joven autista quien con estos se creó su rutina de lavado de manos.

El coronavirus está cambiando nuestras vidas, pero juntos podremos salir adelante, quédate en casa.