¿Cuánto afecta el sodio en la alimentación?

Campeche, México. El organismo necesita minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos o…

Campeche, México.

El organismo necesita minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos o la producción de hormonas. una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes.

El sodio es un macro mineral que forma parte de la sal de mesa o cloruro sódico, es un electrolito y posee importantes funciones en la regulación de las concentraciones de los medios acuosos. nuestros músculos y nervios lo necesitan para funcionar como es debido., por eso se debe consumir lo suficiente sin llegar a los excesos.

Magda González, nutrióloga dijo: Principalmente sabemos que el sodio lleva el nombre de hipernatremia y cuando lo tenemos bajo en sangre hiponatremia, nosotros debemos tener el sodio en los niveles adecuados porque es un elemento esencial para la vida, para el cuerpo”

Con el sodio presente en los alimentos de forma natural sería suficiente para cubrir las recomendaciones establecidas. de hecho, la mayoría de la población toma más sal en la dieta de la que debiera lo que en muchas ocasiones afecta los riñones pues son los encargados de eliminarla, y al tener un exceso de este mineral, puede producirse hipertensión arterial.

Entre las principales funciones del sodio se encuentran la, regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo, es esencial para el correcto funcionamiento de músculos y nervios, forma parte de los huesos, participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células, colabora en la permeabilidad de las membranas, interviene en la contracción muscular y participa en la transmisión nerviosa.

La ingesta excesiva de sodio puede llevar a la retención de líquidos. esto es grave en aquellas personas que padezcan una insuficiencia cardíaca congestiva, por lo que deberán acudir al médico para que le haga una dieta acorde a su patología.

Finalmente, los especialistas siguieren que los adolescentes de más de 14 años y los adultos sanos deben limitar el consumo de sodio a no más de 2 mil 300 mg al día (alrededor de 1 cucharadita de sal), algunos adultos, entre ellos los que tienen presión arterial alta, necesitan limitar el consumo de sodio a mil 500 mg al día, los niños necesitan solo entre mil 500 y 2 mil 200 mg de sodio al día, según la edad que tengan.

Candelaria de los Ángeles García Sansores.