CRUZA EL RÍO BRAVO PARA RECOGER LEÑA

28 abril, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Se le ha visto cruzar el río más de una ocasión, siempre al llegar a la otra orilla, partía de regreso al lado mexicano. Ante el asombro de muchos, “la güera”, no intentó jamás llegar a los Estados Unidos a través del río Bravo, más bien, lo recorría para buscar leña y poder cocinar desde el campamento migrante en Matamoros, mientras espera con su hija, su proceso de asilo.

“La Güera”, lleva meses buscando leña del otro lado del río, ya que, asegura, nunca alcanza cuando las asociaciones civiles les llevan.

Asegura que, nunca ha cortado un árbol, sino que, todo lo que recoge es leña seca del suelo. Manifestó también que, en el lado mexicano ya se acabó.

“Yo siempre voy a traer leña, desde el principio voy a traer leña allá porque la que había aquí era muy poca. No se va a hacer ningún daño, simplemente voy por leña seca, no voy a botar un árbol solamente invadir el río para ir a traer leña. Porque aquí no hay leña y como la leña está a unos 3 kilómetros de camino entonces yo no puedo ir con la niña”.

“La Güera”, es originaria de Guatemala; país donde, perdió a su hijo hace tiempo en manos de la delincuencia, por lo que, sostiene que, no puede volver a su país, solo le queda la esperanza de que, se agilice su trámite migratorio y pueda entrar a los Estados Unidos.