Crecen 11% los casos de intoxicación por picadura de alacrán en Zacatecas.

26 abril, 2019

Compartir

Durante el año 2018 los casos por intoxicación por picadura de alacrán aumentaron hasta en un 11 por ciento en el estado de Zacatecas en comparación con el año 2017. Durante 2018 se presentaron 4 mil 917 casos de personas intoxicadas en el estado.

Desde hace cinco años, no se presenta algún fallecimiento en la entidad zacatecana relacionada con la picadura de alacrán.

“Tenemos que hacer mucho énfasis en menores de cinco años, en personas de la tercera edad, en personas que tiene alguna enfermedad como diabéticos hipertensos”

Los municipios de Jalpa, Juchipila, Tabasco y Nochistlán de Mejía, concentran la mayor cantidad de casos relacionados con la picadura de este arácnido.

“Vamos con el repunte. Los meses de mayo, junio y julio son los meses de mayor actividad, de mayor número de personas intoxicadas”.

Exhortó a la población zacatecana a tomar en cuenta los síntomas que presenta una persona que ha sufrido una picadura, y de ser así, evitar los remedios caseros, pues esto retrasaría que la persona reciba el antídoto que inhibe los efectos del veneno.

 “La gente refiere un fuerte ardor en el área de la picadura, dicen que parece que les pusieron una braza. Las personas empiezan a tener fasciculaciones lenguales, se les traba la lengua; tiene salivación excesiva hacen mucho viscos, sobre todo de que hay un malestar general de que la persona tiene que estar en reposo”.