Crece polémica por pregunta incluida en nuevo censo EUA

25 junio, 2019

Imagen: Televisa Tijuana Compartir Imagen: Televisa Tijuana

San Diego, California.

La pregunta: ¿cuenta o no con ciudadanía?, que se pretende aplicar en los cuestionarios del censo del próximo año en Estados Unidos, es considerada como discriminatoria, intimidante y racista por el Comité de Inmigración del condado norte de San Diego.

Aseguran que esto viola  los derechos de las minorías e inhibe la participación de comunidades inmigrantes.
“Detrás de todo esto, está Donald Trump, evidentemente lo que quiere es eliminar el poder de los latinos, si tenemos ahora 53 sillas, California tiene 53 sillas, la gente se asusta y no contesta esa pregunta, entonces tendríamos menos representación en el congreso, menos fondos para escuelas y carreteras”,  indicóMaribel Solacheactivista en Comité de Inmigración del condado norte de SD.

La implementación de la pregunta se encuentra en manos de la Corte Suprema, por demandas interpuestas en varios estados para tratar de impedirla, entre ellos California.

Pero la polémica sigue, porque se pretende aplicar un cuestionario de prueba en casi medio millón de hogares en el país, con la pregunta de ciudadanía. 

Esta semana la Corte Suprema, podría emitir un veredicto para autorizar o no la pregunta en la encuesta oficial que se aplicará de marzo 23 a junio 30 del 2020.

La última vez que se aplicó una pregunta sobre el estatus de ciudadanía en el censo de Estados Unidos, fue en 1950.

Antonio Avilés/ Pety Martínez