MUNDO

Creador de 8chan, foro donde anuncian ataques masivos, está arrepentido por la plataforma

Washington, Estados Unidos En 2013, Fredrick Brennan un programador prodigio, originario de Nueva York, lanzó el portal de Internet 8chan bajo…

Washington, Estados Unidos

En 2013, Fredrick Brennan un programador prodigio, originario de Nueva York, lanzó el portal de Internet 8chan bajo la premisa de una alternativa en línea basada en la esencia de la libertad de expresión.

Ante la poca censura de los tableros de datos que la conforman, el portal se convirtió en un espacio de difusión de expresiones de violencia, pedofilia, pornografía y racismo.

““Hubo momentos en que era tan difícil moderar el sitio, donde quería pasar como una prohibición general, como si no se permitieran imágenes de niños en cualquier situación, incluso completamente vestidos, se estaba volviendo muy difícil de controlar porque, sabes, es como dejar que los pacientes mentales manejen el manicomio. Si, ya sabes, estás permitiendo que los pedófilos se moderen. Es una locura”.

Frederick Brennan- Creador de 8chan

En 2016, cedió el sitio a Jim Watkins, un veterano del ejército estadounidense.

El contenido difundido en el sitio incluso llegó a la campaña presidencial de ese año. Una imagen de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton con un fondo de dinero y una estrella de seis picos, semejando la Estrella de David con el mensaje “La candidata más corrupta” fue tuiteada por Donald Trump.

La foto salió de 8chan ante la polémica, el tuit fue borrado de la cuenta del entonces candidato.

En el portal proliferaron las ideas de supremacía blanca y 8chan se consolidó como refugio de expresiones racistas, xenófobas y una hoja en blanco para que la violencia pasara a los hechos.

“Nunca imaginé que esto pasara, que atacantes publicaran sus manifiestos en 8chan”

Frederick Brennan- Creador de 8chan

Ahí se anticiparon las matanzas en la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo de este año, y un mes después, el tiroteo en la sinagoga Poway en California.
La más reciente la del fin de semana en un Walmart de El Paso, Texas.

Fuente: Noticieros Televisa y Ana María Islas

MG