NOTICIAS

COVID-19 una muerte silenciosa

Oaxaca, México. Era un día como cualquier otro, el señor Juan H. S. De 65 años de…

Oaxaca, México.

Era un día como cualquier otro, el señor Juan H. S. De 65 años de edad se despertó temprano y salió de su hogar acompañado de su hijo un menor de 12 años, a quien como era costumbre pasaría a dejarlo en casa de sus familiares para ir a trabajar, sin embargo, nunca imaginaron que esa sería la última vez que lo verían.

De acuerdo al relato del familiar fueron alertados por la madrugada que el señor Juan H. S. ya hacía tirado en el patio, por lo cual dieron aviso al Ministerio Publico y este a su vez a epidemiologia para que se llevara a cabo, con apego al protocolo, el levantamiento del cuerpo, pues las causas eran desconocidas.

El resultado de la autopsia fue insuficiencia respiratoria por COVID-19, sin embargo, el señor Juan nunca presentó síntomas, tampoco sus familiares o su hijo, que era la única persona con la que vivía, se percataron de que estaba contagiado, hasta que falleció en menos de 24 horas.

Desafortunadamente su hijo, quien ahora está en la orfandad, pero a cargo de sus familiares, también fue contagiado de coronavirus, por ello se solicitó la atención médica en instituciones públicas de salud, pero la respuesta fue que no se podía hacer nada en tanto no presentara síntomas.

Lo que más siente la familia, es que, por morir de coronavirus, no pudieron velarlo o despedirse de él, por lo que pudieron a los oaxaqueños no ignorar esta enfermedad y hacer caso de las recomendaciones de las autoridades de salud, para evitar contagiarse.

COVI 19, una enfermedad silenciosa

El coronavirus es una enfermedad silenciosa, en menos de 24 horas una persona falleció por insuficiencia respiratoria pero nunca presentó síntomas, este es el relato de uno de sus familiares.

Posted by Televisa Oaxaca on Wednesday, June 3, 2020

Francisco Márquez