Covam aprobó 40 proyectos más del programa 2×1; suman 72 millones de pesos validados.

20 agosto, 2019

Fuente: ArchivoCompartir Fuente: Archivo

Zacatecas, Zac. – En la última reunión del Consejo de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), 40 proyectos más fueron aprobados del programa 2×1, entre el gobierno estatal, los municipios y la comunidad migrante de los Estados Unidos.

Se trata de una bolsa de 31 millones 564 mil pesos, que se repartió entre 14 municipios y se suma a los más de 40 millones aprobados, en la primera reunión; un total, cerca de 93 proyectos validados en infraestructura social.

“Validamos cerca de 32 millones de pesos, aunados a otros que ya teníamos, 45 más o menos, 40. Nos queda todavía un remanente que estaremos validando el día 7, fueron 40 proyectos en 14 municipios y estaremos validando el resto, la verdad es que no sabemos cuándo porque se ponen plazos para hacer depósitos, para cumplir observaciones que tienen”, dijo José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante.

Con el cambio de las reglas de operación, el secretario dijo que esta vez también hubo expedientes incompletos, aunque en menor medida que en la primera validación de proyectos, de los cuales cuatro siguen pendientes de entregar documentación.

 “Lo que hacemos es validarlos y, con una condición, de que en cierto número de días puedan solventar las observaciones que tienen. La mayoría de las observaciones van en el sentido de la entidad normativa que les tiene que autorizar el INAH y algunas que son complicadas, como Conagua y el INAH”, señaló.

Este año, sin la aportación federal, el programa tiene una bolsa conjunta de 100 millones de pesos, de los cuales, ya se aprobaron 72 millones en gastos y quedan 28 millones, que se entregaran en la siguiente reunión de validación, que se realizará el 7 de septiembre.    

“Hay de todo, hay lienzos charros, iglesias, algunos caminos, alguna parte, son montos pequeños, pero domos, se han ajustado a lo que las reglas marcan y bueno ya hemos permitido, la reglas decían que eran proyectos de hasta un millón de pesos, es poco muchas veces, para una obra”, agregó.