Corte Suprema EUA rechaza pregunta de ciudadanía en censo

28 junio, 2019

Imagen: Televisa Tijuana Compartir Imagen: Televisa Tijuana

San Diego, California.

Activistas en San Diego, consideraron como un triunfo para la comunidad latina, la resolución que realizó la corte suprema de Estados Unidos, para impedir que se incluya la pregunta de ciudadanía en el próximo censo del 2020 en el país.

Esto a pesar de que no se trata de una decisión final, y a que la administración federal, puede presentar nuevos argumentos.

Por su parte, el presidente Donald Trump, no ha visto con buenos ojos la decisión. A través de su cuenta escribió que le parece ridículo que su gobierno no pueda hacer una pregunta básica de ciudadanía en un censo tan costoso.

Dejó entrever, que pediría asesoría legal, para retrasar la aplicación del censo por tiempo indefinido. Esto afectaría la impresión de los cuestionarios y documentos del censo 2020, programados para julio de este año.

El Comité de Inmigración del condado norte de San Diego, consideró como un capricho la amenaza del presidente de Estados Unidos de retrasar el proceso de encuesta, para lograr intereses políticos.

La resolución final de la corte suprema, tendrá que esperar porque dependerá del recurso legal que podría interponer el presidente de Estados Unidos. 

Antonio Avilés/ Pety Martínez