Corte Internacional de Justicia admite denuncia por hechos de 2006

10 mayo, 2019

Fotografía: Grupo NVICompartir Fotografía: Grupo NVI

Oaxaca, México

En el último día de su cargo como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, informó que la corte penal internacional de la HAYA, admitió la demanda por delitos de Lesa Humanidad contra el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortíz y los expresidentes de la República Mexicana Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, tras los hechos ocurridos en 2006 y 2017 en la entidad, ya que la demanda cumple con los requisitos del ‘Estatuto de Roma’ para que sea analizada.

1600 hojas son las que integran el comunicado que presentaron por primera vez en la historia del sistema universal, cuatro instituciones mexicanas para que se investiguen los delitos de Lesa Humanidad. La teoría del caso planteada es que se identificó que en Oaxaca se inauguró un modelo de represión a la protesta social que incluía entre otros factores de sofisticación, el involucrar al crimen organizado.

Aunque su periodo como ombudsman del estado ha terminado Peimbert Calvo afirmó que hará una serie de exhortos y cabildeos para que el Gobierno Federal acompañe la solicitud de investigación ante la corte.

Diana García