NOTICIAS

Coronavirus y lactancia ¿se puede amamantar a un bebé?

Tijuana, Baja California Entre las múltiples recomendaciones enfocadas en salvaguardar la salud y desarrollo de los recién…

Tijuana, Baja California

Entre las múltiples recomendaciones enfocadas en salvaguardar la salud y desarrollo de los recién nacidos durante la pandemia por COVID-19, es mantener la lactancia materna como alimento exclusivo hasta los primeros seis meses de vida, así lo dio a conocer el Jefe de Pediatría del Hospital General de Tijuana (HGT), Oscar Armenta Llanes.

El especialista indicó que la leche materna contiene anticuerpos y nutrientes que pueden proteger al bebé ante posibles infecciones, aunado al beneficio que representa para fomentar su desarrollo físico y afectivo.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento, no se ha detectado el virus activo en la leche materna o evidencia que señale que el virus pueda ser transmitido durante el proceso de lactancia. Por ello hacemos el llamado a los padres de familia a que soliciten orientación médica para que así puedan continuar con esta vía de alimentación”, mencionó. 

En caso de que la madre tenga la sospecha de tener la enfermedad de COVID-19, o ya tenga un resultado confirmatorio, pueden continuar con la lactancia materna siguiendo los cuidados necesarios, como: Uso de mascarilla o cubre-bocas al amamantar; lavado de manos (con agua y jabón); aplicación de gel antibacterial y, de haber tosido encima del pecho, lavar la zona con jabón y agua templada por al menos 20 segundos antes de alimentar el recién nacido. 

“De sentirse indispuesta por motivos de salud, también se puede realizar la extracción de la leche de manera manual o con saca-leche, manteniendo una higiene adecuada durante el proceso”, informó. 

El jefe de área y médico neonatólogo, señaló que la recomendación es iniciar la lactancia materna exclusiva desde el momento del nacimiento hasta los 6 meses de vida, para después proporcionar alimentos que complementen dicha nutrición.