HAY PENDIENTE POR MIGRANTES

20 marzo, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Hay pendiente por parte de las asociaciones civiles en Matamoros, quienes consideran que no existe un protocolo oficial de ninguna institución para afrontar algún brote de coronavirus en el campamento migrante.

Son más de 2 mil migrantes en el campamento ubicado sobre las márgenes del río Bravo en el puente nuevo internacional y hace solo un par de días personal de salud acudió con una campaña de vacunación con solo 90 aplicaciones.

Para algunas asociaciones civiles como “Ayudándoles a Triunfar” existe una verdadera preocupación al estar ahora México afrontando la pandemia mundial del Covid-19 y no existe un protocolo por parte de ninguna institución de ninguno de los tres órdenes de gobierno, para afrontar algún brote en el campamento migrante

Glady Edith Cañas Aguilar, de la Asociación Ayudándoles a Triunfar, señala “nosotros vemos con tristeza el silencio que a veces guardan las autoridades o la falta de compromiso que tienen para atender esta migración que está ahí varada desde hace meses en el puente y más aún ahora con el tema del coronavirus, entonces no hay un protocolo oficial de parte de alguna institución de los tres órdenes de gobierno para que se puede hacer algo en caso de que se presentara algún brote de coronavirus en el campamento”.

Cañas Aguilar dijo que hasta ahora las asociaciones solo han podido ayudar a través de la información y el exhorto a los migrantes a llevar a cabo las medidas de higiene, pero es imposible aplicar el distanciamiento social al vivir en este lugar de forma asinada.

“Las asociaciones civiles, sobre todo las de estados unidos que son mayoría estarán tratando de implementar las medidas de higiene que se deben hacer junto con nosotros. Nuestra fortaleza es darle información, que prevengan y se cuiden, que estén bien informados y orientados para que sepan la magnitud de lo que es un problema de esa naturaleza en el campamento y más aún por la forma en que viven y el asinamiento en el que están, así como la insalubridad que hay a pesar de los esfuerzos que hacen por tratar de mantener el lugar limpio”.

El campamento ya cuenta con lavamanos y jabón liquido gracias a las asociaciones, sin embargo, la cantidad de gente que existe en el lugar y la forma en que están habitando es considerado un lugar propicio no solamente para que tarde o temprano se den casos de coronavirus si no de cualquier enfermedad.

De acuerdo al último reporte existe un temor entre los migrantes por la posibilidad de un cierre de la frontera y algunas madres han comenzado nuevamente a enviar solos a sus hijos a cruzar el puente para que sean retenidos por las autoridades estadounidenses.