Coparmex solicitará juicio político contra ”Ley Bonilla”

13 agosto, 2019

Imagen: Televisa MexicaliCompartir Imagen: Televisa Mexicali

Mexicali, Baja California

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali se sumó a los actores políticos que han anunciado recursos legales para dar reversa a la ampliación del periodo de la próxima gubernatura, denominada como ‘‘Ley Bonilla’’. A su vez, el organismo empresarial dio a conocer también solicitarán un juicio político.

El Sindicato patronal de Baja California anunció que interpondrá dos recursos, uno jurídico y el otro parlamentario, contra la reforma a la constitución que amplía el periodo del próximo mandatario estatal de 2 a 5 años y contra los 21 diputados que validaron la modificación al decreto 112 en la sesión del pasado 8 de julio, por lo que urgieron a la Mesa Directiva del Congreso a enviar la modificación al Octavo transitorio a efecto de que puedan promover el juicio de amparo. 


En cuanto quede publicada esta modificación vamos a presentar un amparo a titulo como ciudadanos contra esta modificación ya que atenta contra los derechos políticos, y el segundo vamos a presentar en el congreso un recurso de juicio político contra los legisladores de la anterior legislatura, de los 21 diputados que actuaron de esa manera, por considerar que no están siguiendo su mandato”, advirtió Ernesto Elorduy, Presidente Coparmex  Mexicali.


Una de las bases jurídicas del amparo que promoverá el organismo empresarial ante tribunales federales está centrada en la vigencia del artículo transitorio modificado y en la retroactividad de la reforma. 

 Coparmex Mexicali consideró como una burla que la reforma constitucional no ha sido enviada para su publicación y calificó como un atraco esa sesión en la que se modificó el Octavo Transitorio; sin embargo, dijeron que el tema de la designación del auditor superior y de los comisionados del Instituto de Transparencia serán impugnados por la misma cámara empresarial, pero en otro momento. 

Jorge Heras / AME