Coparmex se pronuncia a favor de la Ley de Mejora Regulatoria a nivel estatal

9 abril, 2019

Compartir

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que la homologación a nivel estatal de la Ley General de Mejora Regulatoria, tendrá gran impacto en la economía de las empresas, al reducirse trámites gubernamentales, aunado a que permitirá que negocios se incorporen a la formalidad.

“Uno de los problemas que enfrenta una empresa o negocio, es la serie de trámites que se tienen que realizar para instalarse o seguir operando, por lo que desde el año pasado en que se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria, se acordó su homologación en los estados”, indicó el empresario potosino.

Agregó que con esta Ley a nivel estatal, se buscará la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que serán organismos desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado.

“Sin duda que éstos dos organismos fortalecerán el trabajo que se realice en simplificar los trámites gubernamentales, pues actualmente se concentran en cinco dependencias y representan costo de alrededor de los 473 millones de pesos”, apuntó Jaime Chalita Zarur.

El presidente de la Coparmex dijo que el sindicato patronal confía en que se continúe fortaleciendo la micro y pequeña empresa, pues son las principales afectadas por la gran cantidad de trámites que representa instalar una de ellas.

Recordó que, de acuerdo a cifras oficiales, el 33 por ciento de las empresas instaladas no duran más de un año, mientras que a nivel nacional es el 34 por ciento; además, el 68 por ciento de ellas, ya no existen después de 5 años.

“Hoy en día tenemos un problema serio de comercio informal en la capital potosina y la mejor forma de enfrentarlo es tener herramientas que les podamos ofrecer a los comerciantes que están en este sector, para que se regularicen y accedan a apoyos económicos, capacitación y créditos, para impulsar sus negocios y dejen la informalidad”, aseveró Jaime Chalita Zarur.