Coparmex llama a la coordinación de corporaciones para enfrentar indicadores de inseguridad.

31 julio, 2019

Fuente: SSPCompartir Fuente: SSP

Zacatecas, Zac.- Con el incremento de los delitos de fuero federal en la primera mitad del año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los tres niveles de gobierno a hacer efectiva la llegada de la Guardia Nacional al estado.


“Lo que nosotros siempre hemos dicho y exigimos a los tres órdenes del gobierno federal y municipal es que haya una adecuada coordinación para que todos los indicadores de seguridad bajen”, dijo Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente Coparmex.

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional, aunque los delitos del fuero común bajaron, los secuestros se incrementaron en un 17%, las violaciones en un 33% y los homicidios en un 3%, aunado al robo a negocios, cuyo indicador casi se mantiene, con un aumento del 1.3%.

En cualquier estado, dijo, estos indicadores son desalentadores para el crecimiento económico y la atracción de empresas.


“Los efectos que tiene en la economía, en los empresarios, los entornos de inseguridad son altos. Incluso, en ocasiones estos temas de delitos son temas de percepción: los datos que arroja el Sistema Nacional de Seguridad, nos marcan que han aumentado algunos delitos de alto impacto y disminuido algunos del fuero común”, señaló.


En este sentido, el presidente dijo que hay una buena expectativa del sector con la llegada de la Guardia Nacional, sin embargo, reiteró que la coordinación entre corporaciones debe ser una prioridad.


“Creemos que la llegada de la Guardia Nacional puede ayudar a que estos indicadores bajen, siempre y cuando exista esta comunicación y este trabajo coordinado, peo hay que hacerles la invitación a los presidentes que la llegada de la Guardia Nacional no es un aliciente para que atiendan a sus policías”, agregó.

Por: Noé Marin