Convoca SSO a donar sangre para niños y niñas con cáncer

4 marzo, 2021

Fotografía: SSOCompartir Fotografía: SSO

Oaxaca, México.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña ‘Doctor Guillermo Zárate Mijangos’ y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), convocan a la sociedad a donar sangre y salvar vidas de manera generosa, voluntaria y altruista.

Al respecto, el encargado de la Subdirección de Operación del nosocomio infantil, Carlos Gonzalo Cruz Hernández, comunicó que resulta de vital importancia la difusión masiva sobre la necesidad de que los donantes de sangre voluntarios continúen con esta noble acción solidaria, ya que con la llegada de la emergencia sanitaria por COVID-19 a la entidad, se registró un descenso del 50% respecto a las donaciones, lo que significa un desabasto de unidades sanguíneas esenciales para la recuperación de los infantes, principalmente por padecimientos oncológicos.

Enfatizó que la unidad médica pediátrica requiere diariamente un promedio de 12 donadores de sangre, de cada una de ellos se puede extraer hemoderivados como son paquetes globulares, plasma fresco y concentrados plaquetarios.

Cabe señalar que, este es el único hospital en su tipo de toda la entidad, que reciben a menores de edad de las zonas más alejadas y de escasos recursos económicos que requieren atención especializada y que no cuentan con seguridad social, por lo cual, hizo un llamado urgente al apoyo de las y los oaxaqueños, para que se sumen a la campaña de donación altruista de sangre.

Los interesados pueden acudir a este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, de lunes a domingo en un horario de atención de 7:00 a 8:30 horas de la mañana, con el uso obligatorio de cubrebocas, en ayunas, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haber ingerido bebidas alcohólicas tres días antes de la donación.

De igual manera no tener síntomas respiratorios, no usar drogas intravenosas o inhaladas, no haberse sometido en el último año a tatuajes, acupuntura, microbleading o perforaciones, en el caso de las mujeres no estar embarazadas o lactando.

ASP