Convención Minera

23 octubre, 2019

Compartir

Guerrero, México

Con un claro reclamo al gobierno federal y al congreso de la unión, se dio apertura a la 33 Convención internacional de Minería en Acapulco.

Los reclamos enfocados a que la federación devuelva el fondo minero a los estados y municipios que tienen actividad minera, y que no sea distribuido a zonas que no tienen minería como lo pretenden el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno mantiene retenidos 18 millones de pesos del dicho fondo, correspondiente al ejercicio 2018.

Fue la voz del gobernador de Zacateca Alejandro Tello, quien es presidente de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de gobernadores.

El subsecretario de Minería del gobierno federal, no respondió a la petición de los mineros.

En la actividad de la minería en México dependen 2.3 millones de persona, entre empleos directos, indirectos y proveedores.

En Acapulco iniciaron los trabajos de la XXXIII convención Internacional de Minería, ciclo de conferencias, exposición y participación de 400 empresas y 15 países.

México compite directamente con Chile y Perú en el rubro de la minería.

En la República un empleado de la industria minera gana 39 % más su salario que a otro empleado de diferente actividad laboral.

Los principales problemas que enfrenta el sector en México es la certeza jurídica y la seguridad en zonas de exploración.