NOTICIAS

Contradicciones en Milpillas: Conagua asegura que no es cancelación.

Entre las evidencias y las declaraciones de las autoridades, siguen las inconsistencias sobre la Presa de Milpillas;…

Entre las evidencias y las declaraciones de las autoridades, siguen las inconsistencias sobre la Presa de Milpillas; ahora el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel, aseguró que no se trata de la cancelación de la licitación, pese a que en un comunicado de prensa se específica que los 504 millones de pesos aprobados fueron retirados y no se daría continuidad al no cumplirse las condiciones pactadas para seguir la licitación.

Dijo que se trató de un informe sobre la situación actual del proyecto; no obstante, el recurso ya fue devuelto a la Secretaría de Hacienda, a una bolsa nacional en la que concursan las obras de otras entidades federativas.  

“En este momento, como hay un ejercicio de 6 meses, pues también es ilógico que se tenga un recurso nada más ahí guardado cuando hay tantas necesidades en el país (…) No nada más en la Conagua, es a nivel nacional, todas las dependencias en las obras que estén teniendo, ahora secciones, que estén teniendo algún problema”, dijo.  

En las observaciones y, por las que se dijo, se retiró el recurso fue que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente no entregó permisos ni comprobó la indemnización de todos los terrenos; el director dijo que ya se comenzó una nueva mesa para la revisión de documentos.   

 “El día de ayer ya iniciamos con un proceso de verificación de todos los documentos, yo quiero informarle a la gente, porque ha estado muy al pendiente de este tema, que seguimos con la misma coordinación del gobierno del estado”, comentó.

En la emisión Cara a Cara, el titular de la SAMA, Fernando Maldonado Moreno, acusó a la Conagua de tener posibles intereses políticos en el despliegue del comunicado, al cumplir con lo convenido.

“Que pudo haber sido político este desplegado, no se cuales sean las intenciones, pero yo lo veo más político, no creo que es social, pero desgraciadamente y lógicamente sí pega ¿por qué? porque al haber sacado este desplegado, la gente s e queda con la idea de que ya no están los millones”, señaló.

En este sentido, el director aseguró que no hay un conflicto entre la Conagua y el gobierno estatal, pero sí preocupa la situación actual del proyecto.

 “Conflicto entre el estado y nosotros no, sino que ha sido un tema inconveniente y sé que iba a ser duro, porque al final de cuentas teníamos que actuar y decir de alguna forma que ya no está el recurso y lo que sí nos apura es que solucionemos esta situación”, aseguró.

Mientras tanto, el recurso se fue a una bolsa nacional y, aunque el estado está blindado de cierta forma, al tener un presupuesto multianual de mil 800 millones de pesos, el proyecto no avanzará hasta terminar los conflictos en Jiménez del Teul.   

“Puede estar en las arcas, ahí guardado en hacienda, pero el tema es que hay que resolver el problema de las tierras para poder concursar, ahora nosotros vamos más allá, independiente de que esté o no esté el recurso, lo que se trata de ahorita es solventar para ya estar en condiciones de licitar la obra”, refirió.