Continuará tandeo en Río Valles y Gallinas

24 abril, 2019

Compartir


Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en los comités de Cuenca tanto del río Gallinas como del río Valles, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí indicó que se mantendrá el programa de tandeo parcial durante el mes de mayo en ambos embalses superficiales para mitigar los efectos del estiaje en la región Huasteca.

Además, la Dirección Local  fortalecerá y aumentará la presencia de personal para vigilar y supervisar que los productores agrícolas no extraigan una mayor cantidad de agua que la autorizada y se apliquen al sistema de tandeo programado, de lo contrario serán sancionados administrativa y económicamente.

Durante el periodo de Semana Santa en el que se aplicó el tandeo total en el caso del río Valles se tuvo como resultado de este operativo una recuperación del nivel del río de dos centímetros (cm) a partir del 20 de abril subiendo la escala de 0.42 a 0.44 cm hasta el 22 de abril.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se pronostica para San Luis Potosí durante mayo un promedio de lluvia de 42.0 milímetros (mm), cifra menor a la media estatal de este mes, que es de 60.0 mm, por lo que se exhorta a la población a hacer un uso racional del vital líquido, evitando el desperdicio del recurso.

Ante ello, la Conagua en el estado intensificará las labores de supervisión y vigilancia para que los usuarios de los afluentes de los ríos Gallinas y Valles se ajusten al programa de tandeo y con ello mitigar los efectos del estiaje hasta en tanto inicie la temporada de lluvias.

Parte de las acciones emprendidas por la Conagua se invitará a los usuarios a reparar fugas en los sistemas presurizados de riego, evitar regar durante las horas de mayor calor y colocar sus sistemas de riego de tal forma que no se tire agua en los caminos, a fin de hacer un uso eficiente del agua.