Contienen el arribo del sargazo hasta un 70%

29 julio, 2019

Fotografía: Corresponsal especial Compartir Fotografía: Corresponsal especial

Chetumal, Quintana Roo

En lo que va del año, se han realizado más de 40 jornadas de limpieza de playas, con la participación de casi ocho mil voluntarios que han reunido 38 mil 892 toneladas de sargazo en las playas y 218.85 toneladas de alga en el mar.

En la limpieza de playas se cuenta con apoyo de personal capacitado, instalación de barreras de contención o desvío, embarcaciones sargaceras, barredoras de playa, bandas transportadoras, camiones de volteo, rastrillos y bieldos.

El gobierno federal anunció que a través de la Secretaría de Marina invertiría recursos por 52 millones de pesos para hacer frente ante el recale masivo de sargazo. 

De igual manera, se aplican procedimientos y manuales que permiten una disposición adecuada de la macroalga, con el fin de permitir el disfrute de actividades para el turismo y la generación del empleo en la zona.

A la lucha contra el arribo de sargazo se han sumado instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Quintana Roo y el Centro de Investigación en Química Aplicada, entre otros.

En las acciones de limpieza también participa la Secretaría de Marina (SEMAR), la cual se encuentra construyendo embarcaciones sargaceras.

Cabe destacar que, de acuerdo con el análisis de calidad del agua en Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, los resultados arrojaron que todos los parámetros de estos destinos se encuentran dentro de las normas nacionales e internacionales y no existe riesgo sanitario o ambiental.

Con información de: Secretaría de Ecología y Medio Ambiente

JMR