CONTEMPLAN ABRIR ALBERGUE POR BAJAS TEMPERATURAS

11 noviembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Si bien ya se tiene un albergue en Matamoros en la Alberca Chávez, este se dispuso para dar refugio a los migrantes centroamericanos, sin embargo, para los Matamorenses que viven en lugares poco adecuados para sobrellevar una oleada de fuertes fríos se tiene contemplado como primera opción las instalaciones del Mundo Nuevo.

Históricamente en cada temporada invernal cuando ha sido necesario un albergue se llegan a atender a poco más de 60 personas, muchas de estas son personas en situación de calle o que habitan en colonias de la periferia de la ciudad en casas de madera, sin embargo y de acuerdo a las declaraciones del director de Protección Civil, Pedro Astudillo, por regla el albergue solo puede instalarse si el descenso de la temperatura es por debajo de los 5 grados centígrados.

“Aquí lo que se hace es que estamos viendo el servicio meteorológico nacional y estamos checando y si nos damos cuenta que las temperaturas bajas drásticamente empezamos a habilitar a avisar y a movilizar. nosotros avisamos a la gente que no tiene recursos, hay mucha gente que llega caminando o en su propio vehículo, pero nosotros movilizamos a los indigentes”.

Astudillo Bravo, dijo que también se tiene planeado llevar a cabo rondines por los lugares que se tienen detectados es común encontrar personas en situación de calle, proporcionarles una cobija y alguna bebida caliente y de estar habilitado el albergue, invitarlos a ser trasladados hasta el lugar que sea designado por el ayuntamiento.

Siempre y cuando la temperatura nos baje a bajo de cinco grados…se hacen rondines en la calle y tenemos detectados los puntos donde hay gente que no tiene vivienda o que vive sola, también la que no está bien de sus facultades y les ayudamos con colcha o bebida caliente y monitoreando durante la noche y madrigada y si la temperatura baja tenemos que abrir el refugio, no hay problema, tenemos preparado colchonetas, colchas para estas personas”.

El departamento de Protección Civil se mantiene monitoreando el pronóstico del tiempo y será en base a los cambios que se den durante las próximas horas como se podrá determinar si hay la necesidad de abrir un albergue en la ciudad, invitando a la población a hacer uso del 911 para cualquier reporte o solicitud de ayuda.