NOTICIAS

Contaminación en Toluca, muy preocupante: GreenPeace

Estado de México, México Según los reportes mensuales de 2019 de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico…

Estado de México, México

Según los reportes mensuales de 2019 de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (RAMA), en lo que va del año, no se ha registrado un solo día con buena calidad del aire en la capital mexiquense, y en 2018, los toluqueños sólo pudieron respirar aire con buena calidad solo un día.

La ambientalista Diana Bobadilla señala que desde el 2014 tuvo que haberse marcado una contingencia ambiental, “lamentablemente la contingencia que hubo fue más presión social, es triste saber que desde 2014- 2015, la calidad de aire del Valle de Toluca ha sido de muy mala calidad”.

Según la organización ambientalista Green Peace, la mayoría de los contaminantes que respiramos provienen de unidades de transporte público y privado. Aseguran que la capital mexiquense no cuenta con un transporte público de baja emisión de contaminantes y la inseguridad a bordo de estas unidades obliga a los usuarios a utilizar autos particulares para su traslado. Y a esto le sumamos que a pesar de ser de las cinco zonas metropolitanas más grandes del país, carece de un sistema de transporte estructurado como un tren o un metro.

Según Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de GreenPeace en México, los fondos federales para movilidad en el Estado de México, nada se destina al transporte público, lo que resulta grave, “ya que este tipo de transporte moviliza a más del 80% de la población de las grandes urbes, y en el estado de México, el porcentaje es cercano al 70%”, señala.

Los activistas advierten que de continuar con esta tendencia, los toluqueños pueden padecer en los próximos años enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como infartos, nacimientos prematuros, diabetes, déficit de atención y cáncer de pulmón. Indicaron que en el Valle de Toluca, en 2015 800 personas fallecieron por esta causa.

Mellissa López Nieves