CONSULADO DE MÉXICO CAPACITADOS PARA REALIZAR MATRIMONIOS IGUALITARIOS

12 septiembre, 2019

Compartir

TEXAS, ESTADOS UNIDOS

El Consulado de México en Brownsville informa que, acatando nuevas disposiciones por parte de la cancillería, las representaciones consulares están facultadas para la realización de matrimonios civiles entre personas mexicanas del mismo sexo.

“La tradición ha sido el matrimonio entre un hombre y una mujer” – explica Juan Carlos Cué, Cónsul de México en Browsnville – “pero a raíz de los diversos cambios legales ocurridos en el Código Civil en México es ahora posible el llevar a cabo, también, el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Los requisitos continúan siendo los mismos que se piden en las representaciones consulares mexicanas.

“Hay que llenar una solicitud, hay que presentar los exámenes médicos, hay que presentar el convenio sobre el tipo de matrimonio que se va a hacer del patrimonio, o sea, por sociedad conyugal, por separación de bienes”.

Como parte de las modificaciones, las actas de matrimonio que se expidan cambian, lo tradicional era “la contrayente” y “el contrayente”. Pero ahora el documento tendrá términos más genéricos.

En el caso de esta zona fronteriza, puede darse la posibilidad que dos personas que vivan en México pueden cruzar y casarse en un consulado.

“Con que los dos sean mexicanos y desde luego que tengan la voluntad de contraer matrimonio.  Siempre he puesto este ejemplo, si usted se va de viaje a París con su novia o su novio y ahí le dan ganas de casarse, obviamente, el lugar para hacerlo es el Consulado de México. Es exactamente en la frontera”, señala Juan Carlos Cué.

Para más información, puede comunicarse o acudir directamente al Consulado de México en Brownsville.

Se ubica en el interior del edificio ITEC, en el 301 de México Boulevard, sutie F5, a unos pasos de la frontera con México.