Conoce el protocolo de Nueva Normalidad en supermercados de la capital

11 agosto, 2020

Compartir

Puebla, México

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla presentó el protocolo para la implementación de medidas preventivas ante el COVID-19 en supermercados.

En dicho documento de 20 páginas se enlistan los lineamientos para dar inicio a la “Nueva Normalidad”, siendo una estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas de una forma gradual, ordenada y cauta a fin de minimizar y prevenir riesgos de contagio por SARS-CoV-2 entre los trabajadores, proveedores y clientes.

Destaca que todos los supermercados deben laborar al 30% de su capacidad, sin actividades grupales y respetando el distanciamiento físico.
Que se debe realizar difusión y capacitación con el fin de comunicar de manera directa y sencilla los métodos de prevención, mecanismos de contagios, síntomas y control de la propagación permanente en el personal, tanto individual como colectivo.

Que se debe designar y adecuar los espacios de atención y aislamiento de casos sospechosos en los servicios médicos de los establecimientos.
Contar con personal de salud a fin de asegurar el seguimiento de los casos puestos en aislamientos y revisión diaria de los empleados.

Evaluar el estado de salud del personal previo a su ingreso y mantener la vigilancia del estado de salud de los mismos.

A los empleados que presenten síntomas respiratorios enviarlos al servicio médico al que se encuentre adscrito y mantenerlo en aislamiento domiciliario por al menos 14 días.

Cada empresa tendrá que sujetarse a las disposiciones de vigilancia epidemiológica interna que propaga la Secretaría de Salud del Estado.
Establecer procedimientos para brindar apoyo psicológico y de salud mental al personal.

Reducir la movilidad del personal entre diversos sectores de la
empresa.

Establecer horarios escalonados de entrada y salida, así como para
las áreas de comedor a fin de evitar aglomeraciones.

Asegurar la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.

Que las reuniones y eventos privados en espacios cerrados serán con un
aforo de máximo 10 personas.

Que los procedimientos de desinfección se realizarán por lo menos con solución clorada o gel antibacterial de acuerdo con lo establecido en la tabla 1, o con productos comerciales destinados para este fin.


Y que se asegure una ventilación adecuada en todas las áreas. Si se cuenta con aire acondicionado deberá estar sanitizado y con filtros.

Este protocolo es una guía que atiende además otros temas como el aseo personal, medida preventivas de higiene en el centro de trabajo, entrada de personal y clientes, línea de cajas, piso de ventas, sanitización de unidades, entre otros.

Click aquí y suscríbete para más noticias