Conmemorarán 500 años de la matanza de Cholula

20 agosto, 2019

@NTelevisaPueblaCompartir @NTelevisaPuebla

Puebla, México

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula prepara una serie de actividades para rendir un reconocimiento a la memoria de los caídos y recordar a sus habitantes, el valor histórico del pueblo cholulteca.

Un 18 de octubre de 1519, hace ya casi 500 años, Cholula fue presa de un ataque despiadado por parte de las tropas de Hernán Cortés. una matanza que dejó a más de 6 mil choluntecas muertos y que obligó a los pobladores a adoptar la fé católica de los españoles y renunciar a sus creencias.

Por ello, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula prepara una serie de actividades para rendir un reconocimiento a la memoria de los caídos y recordar a sus habitantes, el valor histórico del pueblo cholulteca.

“Los 500 años es un momento de reflexión, también como bien decía el Fray, es un momento para recapitular, es un momento donde los cholulteca vuelven a mostrar esa reciliencia en la cual han vivido años y años y años y hoy, sigue siendo un pueblo mágico, un pueblo grande, un pueblo imponente”, explicó Luis Alberto Arriaga, presidente de San Pedro Cholula.

Por tal motivo del 2 al 19 de octubre, San Pedro Cholula tiene preparadas conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, una develación de memorial, así como conciertos, uno de ellos con el órgano monumental.

“Se trata de un acontecimiento de carácter nacional de historia que tiene que ver con lo que somos el día de hoy en esencia un sincretismo, una mezcla, una transmutación en esencia prehispánica a católica y lo que nos representa a nivel cultura en todo este continente”, manifestó Michael Bricaire Torres, secretario de cultura.

Adicionalmente se realizará un coloquio que estará compuesto por tres mesas: “el escenario que recibió las huestes hispanas”; “la conquista”, ” Cholula Novahispana”. con estas mesas de análisis relatadas por investigadores y arqueólogos permitirá conocer lo que somos.

“No fue ni victoria, ni derrota, fue el doloroso nacimiento del mestizaje que es este pueblo mexicano”, concluyó Fray Francisco Morales Valerio, organizador del coloquio.

Con información de: Cristóbal Lobato.