Conmemoran Día Mundial contra la trata

31 julio, 2019

Fuente: Archivo Compartir Fuente: Archivo

Ciudad de México, México

En conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, inauguró una semana de actividades como proyección de películas, documentales, conversatorios y conferencias magistrales, para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta práctica ilegal.

“La trata de personas es uno de los delitos más lacerantes, que atenta directamente contra la dignidad de las personas, quienes son reducidas a la calidad de mercancías, aprovechando —quienes las enganchan—, la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas”, expresó.

Godoy Ramos señaló que la trata de personas es un fenómeno complejo y representa graves violaciones a los derechos humanos, ya que genera la “deshumanización” de aquellas personas que sufren esta condición. La PGJ atiende estos casos que suelen estar ligados a problemas sociales, económicos y culturales, mediante las Fiscalía Central de Investigación para la Atención al Delito de Trata de Personas.

A través de esta Fiscalía, desde el 5 de diciembre a la fecha, se han iniciado 154 carpetas de investigación, de las cuales 123 son por explotación sexual; 15 por explotación laboral y cinco por pornografía. Además, se han vinculado a proceso a 25 personas: 14 por explotación sexual y seis por explotación laboral. Se han rescatado a 35 víctimas: 13 niñas, ocho niños, nueve mujeres y cinco hombres, por la modalidad de explotación sexual.

También, se han solicitado 14 órdenes de aprehensión, de las cuales todas han sido cumplimentadas y se ha logrado la extinción de dominio en tres inmuebles por albergar a víctimas relacionadas con este delito.

La procuradora explicó que el gobierno capitalino trabaja en colaboración con el Gobierno Federal así como con organizaciones internacionales como la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Organización A21.

La titular de la PGJ añadió que trabaja con la UNODC en la campaña Corazón Azul’ y ‘¿Puedes verme?’ de A21, con la finalidad de que el público en general reconozca los indicadores de la trata de personas y se denuncien actividades sospechosas.

Con información de: PGJ

Glzz