NOTICIAS

Congreso Nacional Indígena por la defensa del Istmo

Oaxaca, México. Pueblos indígenas que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), junto a otras organizaciones y colectivos,…

Oaxaca, México.

Pueblos indígenas que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), junto a otras organizaciones y colectivos, acordaron fortalecer la lucha contra el ‘Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec’.

Luego de reunirse durante tres días en Juchitán de Zaragoza, la Asamblea Nacional e Internacional del CNI y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) dieron a conocer en su declaratoria final que los pueblos del Istmo se mantendrán en resistencia ante el proyecto que pretende, dijeron, transformar esta región en un inmenso parque industrial en manos del capital transnacional y al mismo tiempo en el muro de contención de los migrantes centroamericanos ordenado por el presidente Trump.

Señalaron que con la ejecución de megaproyectos como el Corredor Interoceánico, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y demás obras, continuará el saqueo de bienes naturales: petróleo, minerales, bosques, selvas, viento, río, lagos y mares, así como la sobreexplotación de la mano de obra de los pueblos, la destrucción de la biodiversidad y empeorará la situación de la catástrofe climática a nivel mundial.

Por último, se declararon en emergencia e hicieron un llamado para mantener las asambleas comunitarias e impulsar campañas de información para dar a conocer las afectaciones que ocasionan este tipo de megaproyectos.

Con información de: RompeViento.

ASP