Congreso de Puebla avala el matrimonio entre personas del mismo sexo

4 noviembre, 2020

Compartir

Puebla, México.

En Puebla, la unión entre dos personas del mismo sexo ya es legal.

El Congreso del Estado aprobó con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones el matrimonio igualitario.

De esta forma, las y los legisladores modificaron el artículo 294 del código civil, el cual indicaba que el matrimonio es sólo “entre un hombre y una mujer”.

Ahora, este articulo dice a la letra:

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Lo anterior se legisló tras la presión que ejerció la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde 2015 conminó al congreso local a reformar el código civil.

La reforma aclara que el concubinato es la unión voluntaria entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en términos que la ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si ha cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos.

De esta forma las parejas del mismo sexo tendrán derecho de sucesión, de formar una familia, a la seguridad social y a contar con un crédito para poder comprar una casa, entre otros.

Anteriormente, las parejas poblanas homosexuales podían contraer matrimonio solo a través de un amparo respaldado por la suprema corte o bien, acudiendo a otra entidad.

Con esta reforma, ya no habrá necesidad de estos escaparates legales.