Congreso de Oaxaca aprueba deuda por 3,500 MDP

4 octubre, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México

Con 32 votos a favor, la LXIV Legislatura de Oaxaca aprobó el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos MXN para inversiones públicas productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos MXN.

Tras varias horas de cabildeo entre fracciones parlamentarias y coordinadores de bancada, inició la sesión extraordinaria del cuarto periodo extraordinario de sesiones.

Durante las intervenciones, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, explicó que su voto en contra estaba sustentado en la falta de garantías de que haya desarrollo a pesar del endeudamiento que el Ejecutivo solicitó adquirir, para proyectos poco serios y sin validación técnica.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Por su parte el diputado Jorge Villacaña Jiménez, del PRI, señaló que el Ejecutivo adquiere la deuda en un proceso de recesión que permite adquirir el crédito con tasas de interés mínimas, lo que permitirá un ahorro de casi mil 300 millones de pesos MXN.

En contradicción a su compañera de bancada, el diputado de MORENA; Fredie Delfín Avendaño, expresó que es necesario detonar el desarrollo de Oaxaca para acabar con el rezago y la pobreza, pero es relevante crear una Comisión Especial para vigilar el destino y uso de los recursos públicos solicitados por el Ejecutivo.

Cabe señalar que las reservas presentadas por la presidenta de la JUCOPO, Laura Estrada Mauro, fueron desechadas al no alcanzar la mayoría de votos.

Ángeles Pereda