CONFLICTOS EN EL CAMPO

23 febrero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

ASERCA, un organismo que sirve de intermediario para concretar la firma de contratos campesinos, desaparecerá y con ello una serie de beneficios para los agricultores.

Agricultores de Matamoros y la región expresan su inquietud debido a la reducción de apoyos del gobierno federal, temen perder estabilidad económica.

“Lo peligroso de éste proyecto es que, para el resto de los años para la agricultura comercial, es decir la agricultura tradicional es que para agricultores abajo de 5 hectáreas ellos van a destinar sus productos con precios de garantía, pero toda la agricultura comercial arriba de 5 hectáreas que no entramos, te quedas desprovisto”, señala Heliodoro Lucio, de la Asociación Agrícola de Matamoros.

Al desaparecer ASERCA cada agricultor deberá buscar y concretar sus contratos de venta y perderán el pago del ingreso objetivo.

“ASERCA dentro de todas sus funciones era un ente regulador, que regulaba los mercados a nivel internacional, juntando las partes, la parte vendedora y la compradora, acudían ante ASERCA y estipulaban un contrato, la parte sustancial era que con apoyos compensaba si el año no te favorecía comercialmente”.

Los agricultores temían perder apoyo del gobierno federal al anunciarse la disminución del recurso destinado al campo.

“Lo veíamos venir porque en el presupuesto les destinaron a los programas de comercialización sólo 129 millones de pesos cuando el año anterior era cercano a los 7 mil millones de pesos para sacar los programas, apoyos de ingreso objetivo y adquisición de coberturas”.

Representantes de los agricultores en Matamoros y la Región pretenden gestionar ante autoridades federales para que no se retiren los apoyos al campo.