Confirman tres casos de dengue en Zacatecas.

17 mayo, 2019

Compartir

Conocida popularmente como “la enfermedad quebrantahuesos” por el intenso dolor que genera en las articulaciones de quienes la padecen, el dengue es una enfermedad que, si bien tiene fuerte presencia en los estados con litorales, en años recientes ha incrementado su presencia en la entidad zacatecanas, informó Roberto Hernández responsable del programa de Enfermedades transmitidas por vector de la secretaria de Salud del estado

Puntualizó, que en lo que va del año, en Zacatecas se han presentado 6 casos probables de dengue, de los cuales 3 resultaron positivos. Ninguno de estos casos se desarrolló en la entidad, pues las personas que lo padecen contrajeron el virus en otros estados o países.

“Es donde en años anteriores hemos presentado brotes importantes, porque antes teníamos unos casos espontáneos, nosotros ya presentamos brotes en Jalpa, en Juchipila, y han sido no digamos los casos que tienen estados costeros como Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tabasco, pero de todos modos eso hace que se invierta muchos recursos tanto físicos, materiales, como económicos, para poder controlar un brote”.

Exhortó, a las personas que viven en esta región del estado, para permitir que el personal de la secretaria de Salud que visite sus hogares, realice acciones de vigilancia y desinfección, para evitar el desarrollo del mosquito que transmite el virus del dengue.

“Lo que también estamos promoviendo mucho es la descacharrización todo lo que tengan en los traspatios, en las azoteas y que puedan contener agua, eliminarlos”.

Indicó, que al estar próxima la temporada vacacional de verano en la que muchos zacatecanos vacacionan en estados costeros, como Jalisco o Nayarit, se prevé que el número de casos importados de dengue aumente considerablemente durante los próximos meses.