Confirman recorte y desaparición de becas a “pasantes” en secretaría de Salud de Zacatecas.

24 julio, 2019

Compartir

La secretaría de Salud de Zacatecas fue notificada de la intención del gobierno Federal de recortar el presupuesto destinado para el pago de becas a médicos pasantes que realizan su servicio social dentro de las clínicas y hospitales de la dependencia, lo anterior como parte de las políticas de austeridad que en la presente administración se han implementado, así lo confirmó en entrevista Gilberto Breña Cantú titular de dicha secretaria.

“Si llegó un documento del nivel central en el cual el número de médicos pasantes se reducía a la mitad, el número de enfermeras se reducía la mitad, se quitaba a todos los pasantes de psicología y de odontalgia”.

De acuerdo a esta propuesta, las becas de pasantes de medicina, sufrirán una disminución del 50%, mientras que, en el caso de pasantes de odontología, nutrición y psicólogos, las becas desaparecerán en su totalidad.

“realmente la beca es simbólica, yo creo que ahorita si nos ponemos a ver, con las becas de bienestar para los ninis, es menos, la beca que gana un pasante (pregunta), está entre 1 mil 500, 2 mil 500 pesos mensuales”.

En el caso de Zacatecas, precisó Breña Cantú, serán por lo menos 50 las plazas que ya no entrarán en este esquema de servicio social, lo cual generará la contratación de médicos que ocupen estas vacantes.

Expuso que, en reuniones del Consejo Nacional de Salubridad en el cual participan los secretarios de salud de cada estado de la República, se puso de manifiesto las afectaciones que una decisión de esta naturaleza traería en el sistema de salud.

 “y lo que se planteó pues que no era posible, ellos dijeron que iban a ver una salida que iba a haber un reacomodo del dinero, o algo iba a llegar de Bienestar, a través de la SEP algo iba a llegar por parte de Hacienda para evitar este recorte y seguir con los mismos y estamos en ese entendido”.

Cada año se realizan dos promociones de pasantes de medicina que realizarán su servicio social en alguna clínica, sobre todo rural en la entidad. Actualmente son 62, mientras que, en el mes de agosto, se prevé ingresarán 83 pasantes.