Confirma FGJEZ una denuncia por delito de pederastia contra sacerdote zacatecano.

20 mayo, 2019

Compartir

Confirman autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado que existe una carpeta de investigación contra un sacerdote zacatecano por el supuesto delito de pederastia. La carpeta, según se informó, se inició este año el pasado 21 de marzo, no obstante, se sigue por el delito de abuso sexual, ya que, en nuestra entidad, no está tipificado el delito de pederastia.

Esto, en relación a las declaraciones que emitiera el pasado domingo el obispo del estado, Sigifredo Noriega Barceló, quién admitió que existen casos de pederastia en la entidad, sin detallar cuántos son.

Al respecto, las autoridades en procuración de justicia, sin detallar más respecto al caso, dieron a conocer que ésta es la única denuncia formal que en este sentido se tiene hasta el momento.

Aunque el delito de pederastia no está tipificado en el estado, se contempla en el artículo 209 del Código Penal Federal, contemplando una condena de entre 9 y 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días de multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años de edad, advirtiendo que, si el agresor hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.

Además, que, cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.