NOTICIAS

Confirma CDHEZ 4 quejas de presunto abuso sexual de docentes a estudiantes.

En lo que va del año 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatedas registra…

En lo que va del año 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatedas registra 20 quejas de supuesta violencia escolar de docentes hacia estudiantes, de éstas 4 están relacionadas con presunto abuso sexual.

Estos casos, puntualizó María de la Luz Domínguez presidenta de esta comisión en la entidad, se presentaron en el segundo y tercer grado del nivel primaria.

“Estas quejas están siendo ya sustanciadas en la comisión de derechos humanos, pero también están llevados a cabo los procedimientos de carácter penal ante la fiscalía general de justicia, procesos que se llevan a cabo por docentes, en municipios de Tabasco, Jerez, Vetagrande y Saín Alto”.

Confirmó que el resto de casos de violencia de docentes hacia estudiantes, se refieren a supuestos malos tratos verbales por parte de los educadores.

Asimismo, existen también 5 casos de violencia escolar o bullying entre pares. En estos casos, se hace hincapié en no caer en la omisión por parte de las autoridades, tanto docentes como administrativas, pues en no pocas ocasiones juegos bruscos o insultos, suelen derivar en casos de bullying.

Detalló que, la comisión tiene en operaciones de manera permanente campañas de concientización sobre la violencia escolar, las cuales han puesto en marcha de la mano de otras autoridades como la secretaría de Educación.

 “Este programa consiste básicamente en enseñar a las niños y niños, cuáles son sus derechos y que puedan identificar las manifestaciones de violencia física, psicológica o sexual, para que estén en posibilidades de denunciarla, sea a sus padres, sus familiares, a sus mismos docentes a sus compañeros”