CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS

30 octubre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

En su segunda edición del Festival de la Huesuda de Matamoros convocó a las colonias y ejidos de nuestra ciudad al concurso de altares de muertos.

El secretario de educación y cultura, Alejandro Villafáñez dio a conocer que son más de diez los participantes inscritos.

“Por qué decidimos que, a nivel de colonia, porque sabemos que hay muchos lo hacen en sus casas, lo quisimos así para que la comunidad, sobre todo niños y jóvenes sepan el por qué, por qué flores y por qué todo lo que se pone, queremos que se siga la tradición”.

Los habitantes de la invasión Terranova, son una de las comunidades participantes, compartieron su interés por fomentar y disfrutar las tradiciones mexicanas.

“Cada quien trajo lo que pudo, elaboramos papel picado, dentro de nuestra cultura se siga conservando las tradiciones, muchas veces se mueren y pensamos que ya se fue y no es así porque mientras los recordemos pues aquí estarán. A nosotros nos ha sido muy hermoso porque mientras armamos el altar contamos anécdotas sobre quienes ya se fueron”.

“Participaron para conmemorar nuestros difuntos, lo del COVID se nos ha llevado muchos”.

Los habitantes de Terranova compartieron que es muy satisfactorio poder ofrecerles un homenaje a sus seres queridos que ya no están entre los vivos.

“Mi esposo también está aquí, él falleció en noviembre del 2019, murió de diabetes, que fue muy fuerte, ahorita lo tenemos presente, esto es para recordarlos”.

“En lo personal nunca había participado en un altar de muertos entonces es primera vez y es muy emocionante, sentí muy bonito, mi papá es Asencio y tiene una botella de tequila y su mole que era su platillo favorito. Para mí era mi ejemplo y fue emotivo participar y ya me inspiré y voy a ponerle su altar el Día de Muertos”.

El próximo domingo 1 de noviembre se realizará la premiación del altar ganador.