Concluye con éxito, el FCZ 2019: IZC y Secturz

30 abril, 2019

Compartir

Más de 45 mil turistas se hospedaron en Zacatecas durante las dos semanas del Festival Cultural, lo que generó una derrama económica superior a los 100 millones de pesos. Si bien la ocupación hotelera de este año, que cerró con un 75.5% no distó mucho de la alcanzada durante el 2018, en el caso del hospedaje alternativo, a través de diversas plataformas electrónicas, sí marcó un precedente este año para la entidad, que registró un aumento del 76%, destacó el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

En este sentido, detalló que del 13 al 27 de abril se tuvieron más de 40 mil turistas alojados en hoteles de la zona metropolitana, lo que representó una derrama superior a los 5 millones de pesos, no obstante, se registró que cinco mil turistas más, se hospedaron a través de plataformas electrónicas, que este año, generó la ocupación de 547 de estos espacios, contra los 310 que se tuvieron el año pasado, lo que significó, dijo, un aumento considerable.

Yarto Aponte agregó que, durante las dos semanas del periodo vacacional, que coinciden con el Festival Cultural, 48 mil turistas hicieron uso de los productos turísticos que se ofrecen en la entidad, sin contabilizar la Mina del Edén, que por sí sola, registró cifras históricas, pues, según expuso, se tuvieron más de 31 mil 980 recorridos, lo que implicó un aumento del 15% en comparación con el 2018.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto de Cultura, aseveró que se cumplió con todo el programa del Festival Cultural sin modificaciones ni cancelaciones en la programación.

Recordó que fueron más de 290 actividades las que se realizaron en torno a la cultura y a los ejes Ciencia y Tecnología, lo que generó un aforo superior a los 300 mil asistentes en los diversos espacios, siendo la plaza de Armas, con 204 mil asistentes, el que más asistencia reunió, seguida por la plazuela Miiguel Auza con 18 mil asistentes y la Cineteca Zacatecas, con 12 mil personas.